DICIEMBRE CAMPAÑA EXAMEN HIV

Home  /  Laboratorio   /  DICIEMBRE CAMPAÑA EXAMEN HIV

DICIEMBRE CAMPAÑA EXAMEN HIV

Nuestro laboratorio preocupado por su salud, entregará a usted de forma limitada el examen de sangre para diagnosticar HIV a costo “Cero” al presentar Orden Médica y sin Orden Médica, la mitad del valor nivel III de Fonasa.

Para poder realizar este examen recuerde revisar las instrucciones de toma de muestras AQUÍ.

Agradeceremos concurrir a nuestra casa matriz y/o sucursales, revisa nuestra red de atención AQUÍ.

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana

Es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada que vive con VIH a su hijos/as durante la gestación, parto o su lactancia). Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus. El VIH tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al Sistema Inmunológico.

¿como se transmite?

• A través de relaciones sexuales penetrativas sin preservativo o condón con una persona que vive con VIH.
  • De una embarazada que vive con el VIH a su hijo/a durante la gestación, parto y lactancia.
  • Por compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas y a través de transfusiones de sangre.

El VIH no puede vivir por mucho tiempo fuera del cuerpo humano. Por esto, no puede transmitirse durante las actividades cotidianas como saludar, abrazar o mediante un beso; ni tampoco se adquiere al usar un baño, una perilla de puerta, platos, vasos, alimentos o a través de los animales ni picaduras de insectos. El VIH se encuentra principalmente en la sangre, el semen o el flujo vaginal de una persona que vive con VIH.

¿Cómo saber si he adquirido el VIH?

¿etapas de la infección por vih?

Los síntomas y signos iniciales son inespecíficos y comunes a otras patologías, por tanto no definen el diagnóstico de infección por el VIH. Generalmente, los primeros síntomas aparecen como una gripe (fiebre, dolores corporales y malestar general), en algunos casos se acompaña de signos como manchas rojas (exantema) y aumento del tamaño de los ganglios en diferentes partes del cuerpo (linfoadenopatía).

El tiempo entre la adquisición del virus y la aparición de los primeros signos y síntomas descritos es de cinco a 30 días, con un promedio de siete a 14 días. Por eso, si la persona ha estado expuesta al riesgo de adquirir el VIH y presenta estos signos y síntomas puede hacerse el examen de detección de VIH considerando el período de ventana.

¿existen tratamientos?

Actualmente existen tratamientos antiretrovirales, que si son bien administrados mejoran la calidad de vida y la sobrevida de las personas que viven con VIH, lo que permite considerar al VIH/SIDA una enfermedad crónica.

Existen diferentes familias de medicamentos antiretrovirales que actúan en distintas etapas de la replicación del virus. Con los distintos antirretrovirales, el equipo médico define los esquemas de tratamiento más adecuado dependiendo de las condiciones clínicas de cada persona.

En Chile, los Tratamientos Antirretrovirales (TARV) para el VIH están garantizados a través de la Ley GES-AUGE, que asegura el acceso a TARV para todas las personas que viven con VIH en cualquiera de sus etapas, independiente de su edad y previsión de salud de acuerdo a lo señalado por el Protocolo Nacional vigente.

Además la Ley GES-AUGE garantiza el acceso al protocolo de Prevención de la Transmisión Vertical a todas las gestantes que viven con VIH y sus hijas e hijos.

Ref: https://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/programa-vih-sida-e-its/informacion-a-la-comunidad-vih-sida-e-its/